Revista Sinapsis – Interés General

Qué uso le damos a la tierra y cómo modificamos la naturaleza. Intelectuales y artistas conversan con los que manejan los recursos, promueven políticas y diseñan los alimentos que comemos.

Del Broadcasting al Broadcatching

 

 

“Cultura y agricultura han sido sinónimos a lo largo de casi toda la historia humana”

Marshall McLuhan <Culture is our business – 1970>

 

El lenguaje comenzó con la agricultura y desde entonces la evolución de ambos transita en paralelo. Como prueba de ellos, somos testigos y partícipes de la disrupción más radical desde que la humanidad inició la era de la agricultura y se estableció en ciudades. Esa transformación tuvo un impacto tal que la humanidad sufrió mutaciones fisiológicas, cambios en sus comportamientos sociales y el comienzo de la historia.

Desde hace algunos años Agricultura y Comunicación enfrentan cambios inéditos que llevarán a la humanidad a un nuevo estado. La disrupción en comunicación es producida por los satélites, internet y las redes sociales. Dejamos de ser “receptores” y nos estamos volviendo “emisores”. Se pierde la centralidad y la información se vuelve libre. En la agricultura, de la mano de la biotecnología y técnicas asociadas, podemos rediseñar a la naturaleza arbitrariamente según nuestras necesidades o deseos. Sólo nos habíamos asomado a una idea de mundo así, a través de libros de ciencia ficción.

A modo de ejemplo, definimos dos términos que asocian a la agricultura con la comunicación.

1922_semeur_02

 

BROADCASTING

La palabra proviene de la agricultura: es lo que hace el sembrador. Su brazo describe un movimiento centrífugo de diseminación y un arco de información vegetal uniforme corta el suelo, sembrando efectos en forma superficial, pero amplia. La naturaleza siembra de la misma manera, esparciendo semillas de diente de león, renacuajos, cocos y virus. Esta difusión abierta es negligente. Mantiene el mundo atiborrado de noticias, información y entretenimiento,  sean bienvenidas o no.

radio_tower

 

 

 

BROADCATCHING

La palabra que describe el ambiente actual es broadcatch. El término fue usado por primera vez en el Media Lab del MIT en los ’80. Con la aparición de los sistemas peer-to-peer, -precursores de las redes sociales- el usuario accede a la información cuando él quiere, dónde quiere, y a través de múltiples nodos conectados. Cambia la relación de poder. El individuo ya no es una interfaz sino que adopta el papel de la abeja y poliniza. Más que el contenido en sí, toma relevancia el servicio. Es la forma incipiente de una nueva cultura de consumo y producción, en donde se invierten los polos. Es el cambio de paradigma y la gran oportunidad.