Revista Sinapsis – Interés General

Qué uso le damos a la tierra y cómo modificamos la naturaleza. Intelectuales y artistas conversan con los que manejan los recursos, promueven políticas y diseñan los alimentos que comemos.

Caso iTunes

 

Cambio de paradigma: Es la primera plataforma masiva digital que logra imponer la venta de “bits”, o información digital, que estaba disponible en forma “gratuita”, frente a un modelo de negocios basado en el costo industrial de producción, es decir fijado por el soporte. Rompe con el modelo tradicional de venta de “álbumes” y desarrolla un nuevo esquema de “división justa“ del producto de la venta.

Resistencias: Los principales players de la industria discográfica se oponían pues cada uno quería imponer su propio modelo basado en interfaces poco amigables, y donde el foco estaba puesto en satisfacer las necesidades de la industria y no las del cliente.

Plataforma híbrida: Entiende que hacía falta una transición de los sistemas analógicos basados principalmente en un soporte físico,  a un sistema íntegramente digital.

Resultado: Revierte la tendencia que apuntaba hacia la quiebra de la industria. Abre una nueva línea de negocios sobre un esquema que hasta entonces era visto como el territorio de amenaza e inicia una nueva era en la venta y consumo de música.

 

 

Algunos de los hitos de iTunes
Algunos de los hitos de iTunes

 

 

Una de los grandes desafíos de Steve Jobs para romper con la inercia de una industria que se negaba al cambio fue hacer entender que las regalías debían ser repensadas. De una extensa lista de sectores que participaban de la división de los derechos de autor (entre los que había sindicatos, organismos públicos, tiendas…) la decisión de Apple fue que sólo participarían de la división tres actores: Autor, dueño de la licencia y vendedor (o sea iTunes).

Steve Jobs murió en pleno éxito de su plataforma y no llegó a ver los nuevos vericuetos por los que transita la propiedad intelectual en estos días. La plataforma iTunes era una brillante idea si alguien quería “comprar” una canción o un disco. ¿Pero si sólo quería escucharlos? Quizás esa haya sido la pregunta que se hicieron los desarrolladores de Spotify. Se trata de un sistema que “alquila” la licencia de cada canción. por un precio fijo, uno puede escuchar las veces que quiera los discos que quiera. Sin comprar nada.