Revista Sinapsis – Interés General

Qué uso le damos a la tierra y cómo modificamos la naturaleza. Intelectuales y artistas conversan con los que manejan los recursos, promueven políticas y diseñan los alimentos que comemos.

Buenos Aires antropófaga

antropofaga
Grabado de y texto de Juan Teodoro de Bry (1528 – 1598) publicado en su libro América, una maravillosa obra que retrata con su visión sensacionalista las costumbres de los pueblos originarios de América.

“Hubo un tiempo de tan grande hambre en el campamento de Pedro de Mendoza que los soldados comieron para saciarla toda suerte de animales puros e impuros y algún insecto. Ni siquiera respetaron la piel de sus calzados. Ocurrió entonces que tres españoles robaron de secreto el caballo de otro, lo mataron y lo comieron. Cuando se reveló y divulgó lo sucedido, mandó el jefe a ahogar a los tres. Varios otros disfrutaron entonces de los despojos de estos, pues al caer la noche cortaron otros tres hombres, los brazo y piernas y todo cuanto pudieron de los ahorcados. Los cocieron después y los comieron con gran ardicia, de lo que puede deducirse no haber tirano mayor que el hambre.”